7 de marzo de 2016

HORTALIZAS GIGANTES INVADEN ALCORA





L'Alcora celebró su tradicional exhibición y concurso de calabazas y hortalizas gigantes ante la atenta y curiosa mirada de vecinos y visitantes. La capital de l'Alcalatén se ha convertido en los últimos años en la localidad que cosecha los productos de la tierra más grandes y con mayor peso de España.


El récord oficial lo tiene el alcorino Jorge Monfort (pariente de nuestro compañero Iván) con un ejemplar, que cosechó en el 2013, de 488 kilos. Joaquín Traver ha logrado una de 439 kilos. Esta hubiera sido la más grande de esta campaña en España pero, al dañarse, no pudo entrar en el concurso nacional que se celebra en Navarra, en el que la vencedora pesaba sobre los 300 kilos.




El certamen de l'Alcora también premia a las hortalizas gigantes, logrando Juan Reyes un girasol de cinco metros y Jorge Monfort una melona de 57 kilos, que ha sido la ganadora del concurso internacional de Valtierra (Navarra), el más importante de España.







Los sorprendentes últimos triunfos de alcorinos, como Jorge Monfort, Antonio Cervera, Jesús Gimeno, Albano Albert y Joaquín Traver, propiciaros que se creara en la capital de l'Alcalatén el colectivo denominado Alcora Giant Pumpkin-Amics del Carabassot, que organiza la fiesta de la Calabaza Gigante. Los ejemplares se pesaron y exhibieron en la terraza del restaurante Murillo, donde se cocinó una paella para todos los asistentes y se realizó la entrega de trofeos. Los participantes aprovecharon la jornada para fotografiarse con las espectaculares calabazas.





La trayectoria de vecinos de l'Alcora en esta materia es amplia. Monfort logró, hace un par de años, las dos primeras posiciones en la V Feria de las Calabazas Gigantes de Valtierra (Navarra) y en Sant Feliu de Codines (Barcelona) donde Cervera se alzó con el tercer puesto, registrando sus ejemplares en la European Giant Vegetables Growers Association.


Además, por si fuera poco, Monfort fue invitado al campeonato europeo en Alemania donde, en la ciudad de Ludwigsburg, cercana a Stuttgart, se reunieron los mejores agricultores de todo el continente. Allí también estuvo el suizo Meier, que ha sido capaz de cultivar una calabaza de más de 1.000 kilos, siendo la más grande del mundo.


Escrito por: Marc Julián, Marc Pejó e Iván Monfort.
Editado por: Sara Lozano.



No hay comentarios: